La Red Estatal de Entidades de Familias LGTBI alerta del actual clima de acoso y violencia hacia las niñas, y los niños nacidos por Gestación Subrogada y sus familias.

Desde las entidades de familias denunciamos los discursos que promueven e incitan al odio hacia las familias y menores nacidos a través de gestación subrogada, como las declaraciones en el Parlamento de Navarra de Nuria Medina, del PSOE, donde dijo, y citamos textualmente: “Desde el Partido Socialista apoyamos señalar socialmente a los ‘supuestos’ padres, como queremos hacer con los puteros”.

Considerando que es perfectamente legítimo estar en desacuerdo con la regulación de la Gestación Subrogada, pero es intolerable que se realicen campañas, se hagan discursos o posicionamientos frente a la opinión pública en términos violentos o haciendo comparaciones despectivas hacia nuestras familias. Consideramos que es especialmente grave porque genera acoso y violencia hacia menores a quienes se les están violando derechos fundamentales. 

El acuerdo del pacto firmado por PSOE y PODEMOS, que conforman el actual gobierno, recogía la negativa a regular la Gestación por Sustitución. Desde esta plataforma invitamos a modificar este posicionamiento y planteamos la necesidad de abrir un espacio para generar un debate sosegado, que se aleje de la polarización violenta que busca el enfrentamiento y que tenga en cuenta la imprescindible necesidad de protección de los y las menores. 

Las campañas del gobierno de Canarias con imágenes de bebes con precios y mujeres con códigos de barra, las campañas del Ayto de San Sebastián de los Reyes que compara la GS con las agresiones sexuales y el discurso pronunciado en el parlamento navarro, entre otras, no contribuyen a trabajar de ningún modo en pro de la igualdad y la no discriminación, más bien fomenta el odio y un estereotipo de un modelo de Gestación Subrogada con la que nadie estaría de acuerdo. 

Las familias LGBTI consideramos que existen retos cruciales para todas las familias que hay que abordar con urgencia, también el freno de la estigmatización, la persecución y los discursos de odio hacia la Gestación por Sustitución.